CITAS

Ciclo de improvisación
y formación

Citas se enmarca como una apuesta innovadora y actual
que combina la formación, la creatividad y la puesta
en escena en directo.

El ciclo de improvisación y formación: Citas, se desarrollará coincidiendo con el Festival de Música Contemporánea, con un total de cuatro conciertos, uno cada sábado que dure el festival.

Estas citas consistirán en reunir a un maestro de acreditada formación y a un alumno que se encuentre acabando su grado en el conservatorio de música. Ambos compartirán una jornada donde tanto maestro como alumno Intercambiarán ideas con la finalidad de crear algunas piezas completamente nuevas que más tarde improvisarán juntos en un espacio habilitado para que esta interpretación pueda ser registrada en audio y en vídeo.

Toda la jornada e interacción entre maestro y alumno serán también recogidas en forma de pequeño documental donde se entrevistará a cada uno de ellos por separado y donde además veremos el proceso de construcción de ideas que más tarde se transformará en un concierto.

Los espacios estarán habilitados con el equipo técnico necesario para registrar la interpretación en audio y en vídeo. Posteriormente estas nuevas creaciones serán editadas y registradas para su publicación en todas las plataformas de streaming, con subtítulos en inglés para su alcance internacional.

La finalidad de este proyecto es que los alumnos puedan tener un contacto más directo con la experiencia de la improvisación y creación inmediata, elaborando una pieza de nueva creación compuesta por ellos mismos bajo la tutela de maestros experimentados.

Los maestros serán escogidos entre los miembros del profesorado de los Conservatorios, Orquestas y Escuelas de Música. Asimismo, los alumnos que formarán parte de estas experiencia serán escogidos entre Conservatorios y Escuelas de Música.

La grabación de estos conciertos improvisados se realizarán en espacios como salas de Cámara, teatros o estudios de grabación, en Tenerife y Gran Canaria. La asistencia de público será muy limitada a un número máximo de 20 personas formadas íntegramente por otros alumnos y docentes.

El ciclo citas estará respaldado por la plataforma Anaga Classics dentro de su programa llamado Anaga Lab, consistente en la creación de propuestas conducentes a la formación de futuros músicos de las Islas.

La producción técnica: audio, vídeo y edición de este material y la publicación y distribución digital, también correrá a cargo del sello discográfico Anaga Classics.

AnagaLAB cubrie un espacio vital para las futuras generaciones de músicos profesionales en Canarias. Nuestra plataforma busca generar un espacio donde puedan proyectar y exponer sus trabajos. proyectos, conciertos, streaming, ediciones.
AnagaLAB además aporta nuestros medios a Educación y en esta línea tenemos un primer acuerdo de colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Canarias impulsando a los alumnos de fin de Grado a la consecución de los créditos en la asignatura de Prácticas Externas. También hemos ido incrementando charlas y conferencias con profesionales del sector para ayudar a los alumnos atener una mejor información de primera mano por parte de profesionales. Estamos en vías de buscar fórmulas para apoyar desde AnagaLAB al sector de la enseñanza musical en Canarias tanto a las enseñanzas regladas, como a las municipales o privadas. Buscamos proyectos académicos sobresalientes para desarrollar desde nuestro sello y mediando con otras instituciones privadas buscando becas, financiación de cursos, ediciones discográficas y proyección.

PONENTES

MANOLO RODRÍGUEZ
JOACHIM SPIETH
MIGUEL JAUBERT
SAMUEL AGUILAR

MANOLO

RODRÍGUEZ

“El instrumento musical como interface”

Un instrumento musical debe ser capaz de transmitir tus emociones, tus inquietudes, tus necesidades e incluso mostrar tus debilidades, ya sea componiendo, interpretando o creando en tiempo real , a través de la improvisación. A lo largo de varias sesiones reflexionaremos en cuestiones de procedimiento musical, lo que es en realidad un instrumento musical, una partitura o lo que supone para nosotros la música. El entorno electroacústico, es decir, la unión de la electrónica y los instrumentos acústicos, nos ofrece la posibilidad de abarcar todas estas opciones. Como reto final propondremos un resultado performativo de todos estos interrogantes.

Soy Manolo Rodríguez, músico, educador y mi principal campo de trabajo es la improvisación aunque he desarrollado mi faceta de compositor dentro de proyectos propios o compartidos. Como músico, actualmente el foco de mi trabajo está puesto en la síntesis digital a través de entornos de programación con el que he creado mi propio instrumento musical. En mis trabajos discográficos he dejado constancia de mis etapas como artista y preferencias estéticas que han pasado desde el jazz a la electrónica experimental y de la guitarra al ordenador como instrumento musical. He trabajo con infinidad de músicos en diferentes ámbitos, grabaciones, festivales y conciertos.

Compagino mi vida artística con la de educador desde hace 25 años, en los cuales he trabajado en el departamento de música moderna de una escuela en el ámbito de la guitarra moderna y recientemente con medios electrónicos y he sido invitado por centros superiores de Música, escuelas privadas e instituciones culturales donde he podido compartir lo que he aprendido a modo de clases magistrales , talleres o residencias fijas. Me formé principalmente en el Musicians Institute de los Ángeles y en la School for Improvisational Music de Nueva York . www.manolo-rodriguez.com

CITAS

MANOLO RODRÍGUEZ
JOACHIM SPIETH
MIGUEL JAUBERT
SAMUEL AGUILAR

MIGUEL

JAUBERT

“Líneas en texturas no armónicas”

Dentro de las opciones que nos ofrece el acompañamiento melódico existe el “no armónico” herramienta efectista capaz de envolver una línea dentro de una capa estructural que modifica la proyección, amplitud e incluso el propio sentido. A lo largo del día trataremos de componer y generar una pieza paso a paso, usando diferentes software, sintetizadores, nuestros propios instrumentos con técnicas extendidas y veremos cómo las texturas irán generando distintos espacios y ambientes en los que las líneas pueden existir sin necesidad armónica.

Violonchelista, guitarrista autodidacta y compositor. Discípulo de Lluis Claret en Barcelona y Raphael Wallfisch en la Guildhall School of Music & Drama en Londres. Ha participado en cursos con B. Greenhouse, Xenia Jankovic, J. Starker, Christophe Coin, Ivan Monighetti, Christoph Richter, Christoph Henkel y György Sebök entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y ha pertenecido y compuesto para grupos de danza, teatro, música contemporánea, alternativa, jazzrock, fusión, multimedia, audiovisual… Posee un gran número de grabaciones de temas propios en CD y otros formatos.
Actualmente es profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Canarias, director artístico del sello y plataforma discográfica Anaga Classics y miembro votante de la Academia de los Grammy.

Es integrante del grupo Major Tom Project con Samuel Aguilar, Iki-Gai Tube, MÖSTING junto a la percusión Sissi del Castillo, dúo con la soprano Raquel Lojendio, dos cello y piano con David Pianosound y otro, violonchelo/voz con Reaasri, cantante de Malasia. Audiovisuales junto a Axu Peña y Rodrigo Cornejo: premiados en los certámenes de IPA, MIFA, TIFA y BIFA 2019, 2020, 2021 y 2022.

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MANOLO RODRÍGUEZ
JOACHIM SPIETH
MIGUEL JAUBERT
SAMUEL AGUILAR

JOACHIM

SPIETH

“Un viaje de descubrimiento sonoro – Acercamiento a la improvisación libre”

La improvisación libre es un concepto de liberación creativa que es difícil de definir en pocas palabras porque es un concepto muy abstracto. En la primera parte del día vamos a hablar de unos términos básicos de la improvisación libre, como el silencio, la escucha atenta, el espacio, la libertad y la prioridad del proceso sobre el producto; a partir de unas composiciones de texto de Karlheinz Stockhausen, cuyo “música intuitiva” se puede considerar como precursor de la improvisación libre, nos vamos a acercar a la improvisación libre en una manera práctica.

En la segunda parte del día vamos a desarrollar una pequeña pieza, que combina elementos de improvisación libre con elementos de composición experimental en consideración especial del espacio. El día termina con una actuación de la pieza. Joachim Spieth (1974, Heilbronn, Alemania) se forma como trompetista en el Conservatorio de Música de Friburgo (Alemania) y posteriormente se perfecciona en Centros Superiores de Rochester, N.Y. (EE.UU.) y Basilea (Suiza). Con pocas excepciones, su ámbito artístico ha sido siempre la música clásica y a lo largo de su carrera ha colaborado con varias orquestas sinfónicas y grupos de cámara a nivel internacional. En 2003 se traslada a vivir a Tenerife y entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta la actualidad. Sus intereses musicales le han conducido en los últimos años al mundo de la música experimental y de la libre improvisación. Un nuevo descubrimiento que no sólo supone un reto artístico, sino también, un equilibrio necesario para un músico del mundo de la música clásica, cuyo contexto es más estricto. [En el ámbito de la música experimental ha colaborado con el Six Ensemble, con el dúo Manolo Rodríguez & Carlos Costa, con la Big Band Visual Noise (BBVN), con el dúo SinAvisar (Dennis Mateis & Ricardo Marichal), así como con Paul Pignon y Thomas Bjelkeborn del grupo sueco Sound Quartet. ]

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MANOLO RODRÍGUEZ
JOACHIM SPIETH
MIGUEL JAUBERT
SAMUEL AGUILAR

SAMUEL

AGUILAR

“La escucha del lugar como herramienta de composición”

Todos hemos modificado alguna vez nuestra manera de interpretar una pieza debido a las condiciones acústicas del lugar en el que la interpretábamos. La reverberación, el tamaño de la sala, las características sonoras del instrumento y un largo etc. pueden motivar estos cambios. Sin embargo, con una actitud atenta y creativa, utilizando estas variantes a nuestro favor trataremos de crear una pieza musical aprovechando los materiales y las cualidades acústicas de un lugar concreto. Esta CITA va dirigida a alumnos de cualquier especialidad (instrumental o no) de la Sede de Tenerife del CSMC. El único requisito para el alumno será que disponga de móvil, ordenador portátil propio y que tenga conocimientos previos básicos de algún programa de grabación y edición de audio (Audacity, Logic, Cubase...)

Samuel Aguilar es uno de los compositores más activos de las Islas Canarias compaginando su intensa actividad artística con la docencia. Ha publicado numerosos trabajos discográficos y ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados así como la música original para documentales, publicidad, cortometrajes, largometrajes, instalaciones audiovisuales y espectáculos de teatro y danza. Han sido estrenadas obras suyas en más de 30 países de los cinco continentes.

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Presupuestos

Contratación Ponentes: 8.000€ (incluida altas en SS)
Dietas Alumnos: 800€

VIDEO
Grabación Documental de seguimiento 4 jornadas: 5.100€
Grabación de 4 Conciertos en directo a 4 Cámaras: 7.500€

SONIDO
Grabación en Directo 1000€/concierto x 4: 4000€

EDICIÓN Y MASTERIZACIÓN
Edición de 4 documentales + Edición de 4 Conciertos: 8.000€

PRODUCCIÓN: 3.000€
Gastos Catering / Transporte 2400€

TOTAL: 38.800€