Anaga Classics

PROYECTO PEDAGÓGICO

COSTA ADEJE classics

Resonancia Integral:
Un Enfoque Multidisciplinario
para la Excelencia Musical y el Bienestar

Al integrar disciplinas alternativas de manera específica y consciente en la formación musical de los estudiantes, se les ofrece herramientas adicionales para mejorar su desempeño musical y su bienestar general.

1. Postura y
la Respiración

Ayudar a los estudiantes de música a mejorar su postura corporal y su capacidad respiratoria, aspectos fundamentales para tocar un instrumento con comodidad y eficacia.

2. Estrés y Mejorar el Rendimiento

Incorpora prácticas para ayudar a los estudiantes a reducir el estrés, aumentar su concentración y mejorar su rendimiento musical, permitiéndoles estar más presentes y conectados con la música que están interpretando.

3. Expresión Escénica

Ofrecer un taller de teatro que ayude a los estudiantes de música a desarrollar habilidades de expresión escénica, confianza en sí mismos y conexión emocional con la música que interpretan, lo que puede mejorar su capacidad para comunicarse de manera efectiva a través de la música.

Objetivos y Contenidos

Estos objetivos y contenidos proporcionan una estructura sólida para el proyecto pedagógico, permitiendo una integración efectiva de la música con disciplinas alternativas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de música

Objetivos

  1. Mejorar la técnica musical y el rendimiento de los estudiantes a través de la integración de disciplinas alternativas.
  2. Promover el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes de música.
  3. Fomentar la creatividad, la expresión artística y la autoexpresión en un entorno multidisciplinario.
  4. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, colaboración y comunicación a través de actividades interdisciplinarias.
  5. Cultivar una apreciación más profunda y holística de la música y las artes en general.

Contenidos

1. Mindfulness, Chi Kung y Música:

  • Prácticas de atención plena para mejorar la concentración durante la práctica y la interpretación musical.
  • Uso de técnicas de mindfulness y chi kung para gestionar el estrés y la ansiedad relacionados con el rendimiento musical.
  • Exploración de la conexión emocional con la música a través de la atención plena y los principios de equilibrio energético del chi kung
Con esta inclusión, los contenidos reflejan la integración de mindfulness y chi kung en el contexto de la práctica musical, proporcionando a los estudiantes herramientas adicionales para su desarrollo integral.

2. Teatro y Música:

  • Desarrollo de habilidades de expresión escénica y comunicación no verbal.
  • Improvisación musical en el contexto teatral para fomentar la creatividad y la espontaneidad.
  • Exploración de la narrativa musical y la interpretación emocional a través del teatro musical.
En conclusión, la integración del teatro y la música proporciona una plataforma para el desarrollo de habilidades de expresión escénica y comunicación no verbal, así como para la práctica de la improvisación musical, fomentando la creatividad y la espontaneidad en los estudiantes. Además, la exploración de la narrativa musical y la interpretación emocional a través del teatro musical enriquece la experiencia artística, permitiendo una conexión más profunda con la música y las emociones que transmite.

Infraestructura y Recursos para
la Integración Multidisciplinaria
en Educación Artística

  1. Espacio adecuado:
    Un espacio amplio y versátil que permita la práctica de música, Pilates, teatro y pintura, con suficiente espacio para moverse y realizar actividades grupales.
  2. Espacio para actuaciones:
    Un escenario o área designada para presentaciones teatrales y musicales, con iluminación y sonido adecuados.
  3. Material de mindfulness:
    Cojines de meditación, mantas, y material educativo sobre mindfulness y técnicas de relajación.
  4. Personal cualificado:
    Instructores y facilitadores capacitados en música, teatro, chi kung , mindfulness, con experiencia en la integración de estas disciplinas.
  5. Programación y planificación:
    Un plan de estudios detallado que incluya objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones para cada disciplina, así como para las actividades integradas.
  6. Apoyo administrativo:
    Recursos administrativos y de gestión para la organización de eventos, coordinación de horarios y comunicación con estudiantes y padres.
  7. Recursos financieros:
    Presupuesto para la adquisición de material y contratación de personal, así como posibles becas para estudiantes con necesidades económicas.

ponentes

Alain Bourguignon

PROFESOR DE MINDFULNESS Y CHI-KUNG

Alain Bourguignon es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en calidad de ayuda de solista, profesor del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y Superior de Canarias.
Se certificó como profesor de Mindfulness por la escuela Respiravida Breathworks, en el sistema de formación reglada por Jon Kabat-Zinn.
Es Experto Universitario en Terapias Chinas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
Es acupuntor y practicante de Tui-Na (terapia manual), con formación avanzada en el Centro Internacional de Formación en Acupuntura de Beijing.
Practicante de Chi-Kung con más de 40 años de experiencia, es profesor certificado de Chi-Kung del Universal Healing Tao System (UHT) y recibió formación avanzada en Chi-Kung Medicinal en el Centro Internacional de Formación en Acupuntura de Beijing.

ARANZA COELLO

PROFESORA DE TEATRO

Se forma como actriz en la Escuela de Actores de Canarias, luego con Philippe Gaulier y Complicité en Londres. Cursa el I Master de Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga en la UC3M de Madrid (Matrícula de Honor), así como talleres de interpretación y dramaturgia con referentes en las artes escénicas (Gabriel Calderón, Will Keen, Claudio Tolcachir, La Zaranda, Pablo Messiez, Álvaro Tato, Lucía Miranda, entre otros). Formada en ballet y de manera continua en danza contemporánea hasta la actualidad con Daniel Abreu, Paloma Hurtado, Laura Marrero, Alberto Cortés, entre otros.
Su trayectoria como actriz profesional comienza a mediados de los años 90 y en el año 2003 funda Burka Teatro, donde centraliza su carrera con más de 25 espectáculos producidos, aunque continúa trabajando como actriz y creadora en otros proyectos hasta la actualidad.
Es autora y directora de proyectos de investigación sobre palabra y movimiento en torno a la memoria: La batalla (2015) (seleccionada por SGAE para su traducción al francés) y TheRoomToBe (2018) texto seleccionado por SGAE para la colección Teatro Autor Exprés. Escribe y dirige ¡Valientes! (2017) como teatro itinerante y el monólogo Nos-otros. Historia de un secuestro (2021). Crea el colectivo artístico El patio de mi casa no es particular-Refleacción escénica sobre migración (2020). En 2022 inicia el proceso creativo #CAER.Del suelo no pasas origen del espectáculo unipersonal Desprendimiento (2023).
Ha recibido premios a nivel nacional e internacional como actriz, directora y creadora (2 nominaciones a los Premios MAX por La Lapa y Senderos de Gloria); Premio Arkoiris a Mejor Director/a Teatral (2023); Premio Nacional José María Rodero para Directoras de Escena (2015) y Premio Réplica Especial por Autoría y Dirección por La Batalla (2015); 3 Premios Réplica Mejor Actriz (2010, 2012, 2014) y Premio Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Mar del Plata- Argentina (2010), entre otros.
En cine ha trabajado bajo la dirección de Sinje Köhler (Allmen, 2023), Pablo Vilas (Las cosas queridas, 2022), Daniel Monzón (Yucatán, 2018), Andrés Koppel (La niebla y la doncella, 2017), Gracia Querejeta (Felices 140, 2015), Lucas Fernández (Óscar, 2008) o Patrick Bencomo (Cero, 2006), entre otros.

miguel jaubert

Dirección y Coordinación

Violonchelista, guitarrista y compositor autodidacta. Estudió con Lluis Claret y Raphael Wallfisch. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y ha pertenecido y compuesto para grupos de danza, teatro, música contemporánea, alternativa, jazzrock, fusión, multimedia, audiovisual… Tiene un gran número de grabaciones de sus propias canciones en CD y otros formatos , publicados en Spotify, Aplle Music, Amazon, Youtube… Actualmente es subdirector y profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Canarias de Tenerife y también director artístico del sello y plataforma discográfica Anaga Classics. Es miembro del grupo Major Tom Project, Iki-Gai Tube con Axu Peña. Se encuentra inmerso en los proyectos: MÖSTING, violonchelo, percusión de Sissi del Castillo y Rodrigo Cornejo Visuals, RHYTHM OF IMPERIAS, dúo con Reaasri, cantante de Malasia, HIGHLOW con la soprano Raquel Lojendio, TRUTHLY junto al pianista David´s Pianosound y REFRACTION, un audiovisual con el realizador Rodrigo Cornejo. Su última grabación: reAct, un trabajo en solitario, violonchelo, orquesta y voces. Y reAct audiovisual, con Rodrigo Cornejo. Próximamente: INNER INSIGHTS, violonchelo y texturas.